Julio Martínez Velasco nos cuenta en su libro Allí ve Sevilla como la Feria desde su comienzo generó polémica en torno a su ubicación:
Desde 1846, en que el Ayuntamiento elevó al Gobierno una solicitud para obtener el permiso de celebración de una feria de ganados en el mes de abril y con carácter anual, ya se discutía el lugar de emplazamiento, ya que el inicialmente propuesto Prado de San Sebastián ya había sido reiteradamente cuestionado. De donde se deduce y se infiere que el tal emplazamiento es un problema innato a la Feria, pues ya lo padecía antes de nacer y lo será per in secula seculorum.
Como se ve el problema sigue latente. Les traemos a este Dossier Sevilla una idea del periodista y escritor Nicolás Salas, presentada en su libro Tablada, por su originalidad e interés.
"Después del laborioso traslado del campo ferial a Los Remedios (1973), ahora debe afrontarse un recinto permanente y multiuso durante todo el año, sin gastos de instalaciones y con portadas fijas. La única posibilidad que existe de superar el déficit de accesos que tiene la zona de la Haza del Huesero-Patrocinio-Dársena está en la dehesa de Tablada, última reserva rural de la ciudad."
Desde poco después de 1847, la ciudad se planteó un nuevo recinto ferial para poder utilizar adecuadamente el Prado de San Sebastián. Ni el plan de 1856 (Campo de Marte) ni el de 1898 (Cortijo del Maestreescuela), fueron realizados. Poco después de 1973 (a tres cuartos de siglo del último intento de traslado), comenzaron los problemas de accesos en el actual recinto, con plurales repercusiones negativas cada vez más insufribles para los visitantes y los residentes en Los Remedios y zonas anexas.
Ahora hay que pensar en un recinto ferial de instalaciones fijas, multiuso, con inversiones fijas y sin gastos anuales a fondo perdido. En el siglo XXI, un campo de Feria no debería ser ya efímero, con costes de montajes perdidos anualmente, sino de carácter permanente, sólo con costes de mantenimientos y mejoras. Ni mucho menos para un solo uso de quince días al año, sino compatibles con otras actividades lúdicas y socioculturales. La dehesa de Tablada puede permitirse todavía el lujo de hacer compatible un campo ferial rural, como marcan los cánones de la Feria de Abril, sin menoscabo de su tendencia a convertirse en verbena urbana, con los proyectos urbanos y rurales conocidos de los sectores públicos y privados, con aprovechamiento integral de la ribera (Marinas), parque metropolitano, y edificaciones específicas.
Cuando los sevillanos de 1846 fundaron la feria mercado agropecuario de Abril, eligieron como campo ferial el Prado de San Sebastián, un ejido localizado extramurallas, muy alejado del perímetro urbano. Y entonces, hay que subrayarlo, no había más medio de transportes que el de tracción animal. Tardó más de medio siglo (1900) para que los sevillanos contaran con tranvías eléctricos, con dos líneas que llegaban a la Feria. Y pasaron casi sesenta años (1905) para ver por las calles el primer automóvil, matrícula SE-1, un sistema de transportes que tardó dos décadas en popularizarse. No hay, pues, motivos para decir que la dehesa de Tablada queda demasiado lejos. El Prado de San Sebastián sí que estaba lejos en 1846 y décadas posteriores del siglo XIX.
Hipótesis de la dehesa de Tablada.- Una de las escasas posibilidades que existen en nuestro municipio de superar el déficit de accesos que tiene la zona de la Haza del Huesero-Patrocinio-Dársena está en la todavía virgen dehesa de Tablada, sin duda alguna última reserva rural de la ciudad. Basándonos en las necesidades de hacer compatibles los anhelos e intereses de los sectores público y privado, venimos sugiriendo desde los años ochenta del pasado siglo que Tablada reúne los requisitos básicos para localizar el futuro recinto ferial, sin menoscabo, además, de otros proyectos legítimos para la misma zona verde. Perfectamente compatible con todos los proyectos públicos y privados planteados, la dehesa de Tablada tiene sitio más que suficiente para un campo de Feria y social de uso permanente y comunicado por carreteras de utilidad general.
Multiuso permanente.- El arquitecto técnico Francisco José de Jesús Pareja ha planteado una hipótesis de trazado y localización de un recinto multiuso propio para las Ferias de Abril y de San Miguel y otros eventos socioculturales y económicos, según las sugerencias expuestas por nosotros. Sobre la citada hipótesis, la arquitecta Cristina Pérez Bueno ha realizado la infografía que insertamos. Numeración del plano: 1) Puerta de la Macarena; 2) Puerta de la Carne; 3) Puerta de Carmona; 4, Puerta Real; 5, Puerta de Jerez; 6) Puerta del Arenal; 7) Puerta de Córdoba; y 8) Puerta Osario. Los accesos podrían ser por los cuatro puntos cardinales, con la SE-40 y el túnel bajo el río ya proyectados, y todas las restantes inversiones en autovías, carreteras y puentes, tendría asegurada en este sector la rentabilidad de ser útiles para el Aljarafe todo el año. Serían las infraestructuras que actualmente reclaman como complementos indispensables los sistemas viarios en servicio (SE-30 y anexos), saturados por el constante aumento del parque de vehículos y el crecimiento demográfico del Aljarafe. Un campo ferial multiuso rodeado de varios anillos de vías de accesos dedicados selectivamente a automóviles y autocares, carruajes y jinetes, con puertas de entrada al real por los cuatro puntos cardinales y zonas intermedias. Cada acceso principal podría tener como portada una de las Puerta de Sevilla desaparecida, reconstruidas a escala, convertidas además en memoriales históricos y museos permanentes (épocas prehistóricas, ciudad musulmana, ciudad de Alfonso X el sabio, el Guadalquivir, la ópera y Sevilla, Tauromaquia, ciudad del Imperio y puerto de Indias, la Medicina sevillana precursora, etc.). Las zonas de aparcamientos podrían situarse alrededor de los anillos.
Recuperación de la Pasarela.-Podría recuperarse la Pasarela en la zona central, como atalaya de la Feria, y con entradas fijas que recuperen ocho Puertas de la ciudad que, a su vez, serían memoriales de la historia sevillana. Un atractivo turístico y cultural, una ruta permanente que daría vida al recinto todo el año.
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